martes, 25 de junio de 2013

SESIÓN: 5

PINTURA COSTUMBRISTA EN EL PERÚ

A partir de 1821 y pasada la euforia y el entusiasmo revolucionario, se desencadenó un intenso proceso de definición nacional que, bajo la forma política del sistema republicano, involucraba a todos los aspectos de la vida en el nuevo país.

Es en esta etapa de transición en que encontramos al mulato Pancho Fierro quien nació aproximadamente hacia 1807. Pintor autodidacta, su arte es fruto del talento personal y de un agudo conocimiento de la naturaleza humana. El público que adquiría sus obras no pertenecía tanto al mundo de los salones y de la alta sociedad de entonces, como a la gente de la calle que se sentía íntimamente identificada con sus producciones.

Pancho Fierro fue básicamente acuarelista y se le reconoce como el más importante de nuestros artistas costumbristas del siglo XIX. Casi la totalidad de sus acuarelas fueron hechas sobre cartulina corriente y en formato pequeño. Su obra pone de manifiesto una clara preferencia por trabajar pocos personajes en cada cartulina. Ello se explicaría por sus propias limitaciones en el manejo del dibujo, evitando gracias a la sencillez, problemas como el de la perspectiva lo que adicionalmente le permitía concentrar su ingenio en lo esencial y característico de cada personaje.



En cuanto a los temas que Pancho Fierro trabajó, destacan aquellos que caracterizaban a la Lima de aquella época, que era una ciudad en donde se respiraba una mezcla de religiosidad y criollismo y en la que la vida transcurría plácidamente. Pancho Fierro tuvo personajes y temas favoritos como aquellos cuyo paso puntual por las calles, daba cierto ritmo a una ciudad que parecía resistirse a abandonar la molicie heredada del régimen colonial.

En sus acuarelas encontramos personajes como la lechera, el aguatero, la tamalera, la vendedora de pescado, la misturera y el vendedor de velas que, entre otros, llenaban con sus pregones las horas de la mañana a la noche. Junto a ellos, los clérigos, beatos y monjas fueron también motivo de inspiración, como lo fueron los funcionarios públicos y los que ejercían oficios libres.

No podía faltar la tapada limeña que con su saya y manto, llena de hermosura y picardía, quedó magistralmente perennizada en las acuarelas. Trabajando con colores alegres y limpios, Pancho Fierro logró trasmitirnos una imagen fidedigna de la Lima de principios del XIX, en la que a él le tocó vivir.

Se difunde desde los primeros años del siglo XIX. Pancho Fierro (1807-1879), acuarelista, es el más genuino representante de la pintura costumbrista peruana de entonces, artista singular pues su arte registra y mantiene las tradiciones populares de las postrimerías del virreinato. Su obra tiene dos etapas principales: una referida a personalidades, autoridades y políticos como sería el caso de El fraile de la buena muerte, El médico, La tapada y el escribano, El notario, El hacendado y La hermana de la caridad, Militar de perfil, Militar de espaldas y, otra en la que el genio del acuarelista se aboca a temas netamente populares, como se puede apreciar en: El farolero, La vendedora de pescado en burro, La lechera, El montonero y El soldado y la rabona entre otras.

Producido el cambio político y social en el país, es decir superado el tiempo de la opresión y las limitaciones que significo el coloniaje, el hombre y la cultura se sintieron libres, con nuevas aspiraciones e ideales. Procedieron entonces los artistas a expresarse con interés sobre los motivos y costumbres que les eran propios, querían demostrar la alegría de ser libres a través de la versión emotiva de sus sentimientos, de la exaltación tierna, sincera y cariñosa de la vida y de la realidad de la época. Surge así entonces una pintura espontánea y alegre de tema costumbrista, el costumbrismo en la pintura presenta los caracteres más originales y significativos de la vida de un pueblo, de una región o de un país.

Los representantes más prolíficos fueron José Gil de Castro [él que marca la transición entre lo colonial y lo republicano, eximio retratista] y Pancho Fierro a cuya obra dignísima podemos agregar también la producción de algunos discípulos o seguidores como Vidal y Lazarte, y de otros artistas extranjeros simpatizantes como Juan Mauricio Rugendas, Francisco Leoncio Angrand, Bonnaffe, Max Radiguet, E, Forest, Gilbert Farquhar y algunos más, que a su paso por nuestro país quedaron hondamente impresionados por la singularidad de nuestras costumbres como también por la ingenuidad de nuestros pintores autodidactas.

REPRESENTANTES DE LA PINTURA COSTUMBRISTA EN EL PERÚ

JOSÉ GIL DE CASTRO Y MORALES

Pintor limeño autodidacta. Nació un 1 de setiembre, día de San Gil, está registrado su bautismo en los archivos de la Parroquia El Sagrario de Lima, la más antigua de la ciudad. Hijo de Don José Mariano Carvajal Castro y María Leocadia Morales, libre.

Todavía no se encuentra donde falleció, probablemente en Lima; es lamentable que siendo nombrado Primer Pintor de Cámara de los Libertadores y del Gobierno Peruano su deceso no esté registrado en los archivos del Diario Oficial El Peruano que data desde 1825.  En la partida en referencia el padre se registra solo como Josef Carvajal, cabe notar que a José Gil, se le impone, posteriormente, el apellido materno del padre, (Castro) lo que no era extraño en aquella época. Con este artista, como en muchos de los mulatos, también existen controversias y falta de información en cuanto a su origen y fallecimiento. Ha sido registrado por peruanos y extranjeros en diferentes fechas: 1780-1850; 1783-1841; 1784-1841; 1790-1850; 1780-1840.

Gracias a las investigaciones de Joaquín Ugarte y Ugarte se pudo encontrar la partida de bautismo, así es como se puede tener seguridad de que  fue peruano y nacido en 1785.  


José Gil de Castro y Morales, conocido como el mulato Gil de Castro, lo cual, indujo a sus biógrafos a pensar que se apellidaba Gil. Fue un hombre inteligente y con afán de superación, pues además de pintor, era ingeniero, cosmógrafo y topógrafo por lo cual fue admirado por sus contemporáneos. Siendo joven vivió en Trujillo del Perú por lo que algunos historiadores sindican a pintores contemporáneos como José del Pozo y Julián Jayo como sus maestros, datos que no se han podido confirmar.

Ausente del Perú desde 1805, residió en Chile, pasó a la Argentina en 1811, se alistó en el Ejército Libertador, con este hizo su entrada a Chile en 1814. Allí fue oficialmente nombrado Cartógrafo, Topógrafo y Capitán del Cuerpo de Ingenieros, Cosmógrafo y Proto-Autografista del Supremo Director y se le concedió ser: Miembro de la Legión de Mérito, título sólo conferido a personas muy estimables. Casado en Santiago de Chile un 8 de junio de 1817, allí consta el nombre de su padre, como Mariano Castro.

Regresó al Perú en 1822, dominador de la técnica del retrato, se convirtió en el Primer Pintor de Cámara del Gobierno Peruano, fue el primero en retratar a los libertadores.  Dos años más tarde, en 1824, diseñaba los uniformes del ejército libertador.

De acuerdo a las fechas de sus cuadros, el pintor permaneció en Chile hasta 1825. A partir de ese mismo año, fijó definitivamente su residencia en Lima, solo se conocen obras en dicha ciudad, retrató  caballeros y a las damas más importantes y elegantes de la sociedad peruana, pinturas que se encuentran en colecciones privadas.

Él, marca el hito, con su obra, que representa la transición entre la pintura colonial y la republicana. Fue el último virtuoso destacado de la llamada Escuela Limeña y uno de los primeros en romper la práctica del anonimato, firmando su producción artística, en la parte inferior y/o posterior de la pintura, rompiendo una costumbre muy generalizada hasta fines del siglo XVIII.

FRANCISCO FIERRO 1807?-1879


Pintor autodidacta; mulato liberto, nació y falleció en Lima, conocido como Pancho Fierro. Reconocido como un célebre acuarelista,  hijo de Don Nicolás Mariano Rodríguez de Fierro y Robilla y de Carmen Palas.

Acerca del año exacto de su nacimiento existen muchas controversias: El Almanaque Mundial y Ricardo Palma lo registran en 1803; Ugarte Eléspuru en 1806; Villacorta Paredes y Carlos Rodríguez Saavedra, en 1810; para Teodoro Núñez Ureta en 1809, y, posteriormente el mismo dijo que “... nació a fines de 1807; que se bautizó a los dieciséis meses de nacido, en 1809; que casó a los 21 años en 1828 y que murió a los 71 años de edad...”. Es posible que las declaraciones de su esposa referentes a su edad estuvieran equivocadas ya que si nació a finales de 1807 y falleció en julio de 1879 lo más probable es que tuviera 71 años y no 70 según sus declaraciones para el acta de defunción.  Juan de Contreras, Marqués de Lozoya, en su Historia del Arte Español e Hispanoamericano, da como esposa de Pancho Fierro a una Carmen Varas o Palas, (realmente apellido de uno de sus tres hijos). Fierro casó con Gervasia Cornejo y que tuvo tres hijos: dos mujeres y un varón que murió siendo soldado.

Su pintura, costumbrista por excelencia, denota notable capacidad de observación y soltura en sus trazos. Su personalidad tiene singular relieve en el proceso artístico e histórico peruano.
Pancho Fierro, ha sido siempre considerado como el ilustrador de costumbres y tipos de la Lima colonial y republicana.

Gracias a sus estampas se conservan costumbres de la Lima antigua con sus bailes, pregones, toros, tapadas, frailes, monjas y un sin fin de personajes de época. 

Pancho Fierro nos dejó un extraordinario legado artístico y de importancia histórica, sus obras se encuentran en diversas colecciones privadas y públicas entre ellas la que conservan el Hispanic Society de Nueva York; Biblioteca Nacional de París y desde 1857 en el Museo de Etnografía de la Academia de San Petersburgo-Rusia, donde se encuentran 78 acuarelas de este artista, adquiridas por Leopold Shernk que pasó por el Perú en 1854 y las compró en la Casa de Venta de Novedades de Inocencio Ricordi en la Calle de Mercaderes, 273, Lima. Con motivo de conmemorarse el centenario de su fallecimiento, se organizó una muestra bibliográfica y se exhibieron 175 de sus acuarelas, mostradas en la Biblioteca Nacional en julio de 1979. Con el título de América Exótica: panorámica, tipos y costumbres del siglo XIX, se lucieron sus pinturas y la de los artistas representantes del arte costumbrista de las colecciones de los Bancos Centrales de Perú, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, Sala de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia, 2004-2005. En su homenaje la Galería de Arte Municipal de Lima, lleva su nombre; dicha institución posee 254 acuarelas y dibujos de Pancho Fierro y sus seguidores: Carlos Rojas Cañas (1830-ca.1890), Juan Vallés (1860-1895), y Enrique Lazarte (1880-1900), los cuales no figuran individualmente en este diccionario. Ricardo Palma clasificó las acuarelas de Pancho Fierro en dos albumes a los que les puso el título de Lima, Tipos y Costumbres, donde también incluyó algunos trabajos de sus seguidores arriba mencionados.


Sesión de aprendizaje relacionado al tema:
http://es.scribd.com/doc/150400170/Sesion-5-Pintura-Costumbrista-en-el-Peru


Vídeo relacionado al tema:
Canción relacionado al tema:
Diccionarios relacionados al tema:

Foros virtuales relacionados al área curricular:

Instituciones Educativas:
http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/arts-education/

No hay comentarios:

Publicar un comentario