domingo, 23 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN


             
UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ARTE Nº 03


                      TERCER TRIMESTRE
LAS ARTES VISUALES COMO MEDIO DE EXPRESIÓN DE IDEAS

1.1.     Institución Educativa                                              : “DANIEL BECERRA OCAMPO”
1.2.     Área                                                                      : ARTE
1.3.     Grado                                                                     : CUARTO
1.4.     Secciones                                                              : “A” “B” “C” “D” “E” “F” “G”
1.5.     Tiempo                                                                 : DOS Horas semanales
1.6.     Duración                                                                : Del 16 de setiembre al 20 de diciembre 2013
1.7.     Docente                                                                : Timoteo Cueva Luza

II.     FUNDAMENTACIÓN

El área de Arte,   a través de los lenguajes artísticos, se propone desarrollar la expresión y apreciación artística, brindando a los alumnos, las oportunidades de desarrollar, expresar, descubrir sus capacidades visuales, ideas, emociones y sentimientos mediante las artes visuales, permitiéndoles desarrollar su sensibilidad, creatividad y el pensamiento crítico, que permite reconocer, valorar y apreciar las características y manifestaciones plásticas de su contexto sociocultural. En esta unidad se presentan los conocimientos básicos de forma integrada, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes y propiciando el interés por la práctica de dibujo, pintura y las técnicas variadas para su aplicación que son propias de la expresión artístico inspirado en su cultura local, regional y ambiental.

III.    TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES ANTE EL ÁREA
TEMAS TRANSVERSALES
VALORES
ACTITUDES
ACTITUD ANTE EL ÁREA
COMPORTAMIENTO

Educación para la gestión de riesgos y conciencia ambiental


Puntualidad
·Entrega oportunamente los trabajos asignados en las actividades.
·Muestra constancia en sus actividades artísticas.
· Aprovecha sus errores para mejorar sus trabajos artísticos.
·Participa activamente en las actividades de la clase.
· Muestra interés por la práctica de las manifestaciones artísticas.
·Cumple con las normas de convivencia del aula.

IV.   ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

CAPACIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS
CONOCIMIENTOS
ACTIVIDADES ESTRATEGICAS
TIEMPO











APRECIACIÓN ARTÍSTICA

·   Explica el concepto de arte y sus componentes interpretando el valor estético y social, elaborando mapas conceptuales en Cmap, con iniciativa e interés en la ejecución.
·  El arte y sus componentes.
· Elabora mapas conceptuales en Cmap Tools sobre el tema para el panel en clase y desarrolla sus actividades.
02 h.
·  Interpreta y explica la pintura colonial en el Perú, analizando el valor  estético  y cultural, elaborando mapas conceptuales en Cmap, mostrando originalidad y coherencia.
·   Pintura Colonial en el Perú.

· Elabora mapas conceptuales en Cmap sobre el tema para la mesa redonda en clase y desarrolla sus actividades.
02 h.
·  Interpreta y explica la pintura de la escuela cusqueña en el Perú, analizando el valor  estético  e identidad cultural, elaborando mapas conceptuales en Cmap, con interés.
·Pintura de la Escuela Cusqueña.
·   Elabora mapas conceptuales en Cmap Tools sobre el tema para el debate en clase y desarrolla sus actividades.
02 h.
· Interpreta y explica la pintura republicana en el Perú, analizando el valor  estético  y social en la actualidad, elaborando mapas conceptuales, aprovechando sus errores para mejorar.
·  Pintura Republicana en el Perú.
· Elabora mapas conceptuales en Cmap Tools sobre el tema para el foro en clase y desarrolla sus actividades.
02 h.







EXPRESIÓN ARTÍSTICA

· Interpreta y explica la pintura académica en el Perú, analizando el valor  estético y social en la actualidad, elaborando mapas conceptuales en Cmap, con responsabilidad.
·  Pintura Académica en el Perú.
· Elabora mapas conceptuales en Cmap Tools sobre el tema para el debate en clase y desarrolla sus actividades.
02 h.
· Interpreta y explica la pintura costumbrista en el Perú, analizando el valor testimonial y estético en la actualidad, elaborando mapas conceptuales en Cmap, empleando su creatividad.
·   Pintura Costumbrista en el Perú.
· Elabora mapas conceptuales en Cmap Tools sobre el tema para el panel en clase y desarrolla sus actividades.
02 h.
· Interpreta y explica la pintura indigenista en el Perú, analizando el valor  estético e identidad cultural en la sociedad actual, elaborando mapas conceptuales en Cmap, demostrando constancia.
·   Pintura Indigenista en el Perú.
· Elabora mapas conceptuales en Cmap Tools sobre el tema para el debate en clase y desarrolla sus actividades.
02 h.
· Interpreta y explica la pintura contemporánea en el Perú, analizando el valor  estético y social en la sociedad actual, elaborando mapas conceptuales en Cmap, presentando oportunamente.
·  Pintura Contemporánea en el Perú.
· Elabora mapas conceptuales en Cmap sobre el tema para la mesa redonda en clase y desarrolla sus actividades.
02 h.

·  Representa una pintura peruana en formas diversas, considerando el valor  estético y social en la sociedad actual, empleando la acuarela o témpera mostrando creatividad en su ejecución.
·  Pintura en el Perú.
· Ejecuta una pintura peruana en sus diversas formas de expresión a través de la historia para su exposición.
02 h.

V.     MATRIZ DE EVALUACIÓN
CRITERIOS
INDICADORES
PESO
%
Nº DE REACTIVOS
PUNTAJE
INSTRUMENTOS








Expresión artística
Representa una pintura colonial en el Perú en sus diversas formas de expresión, considerando el valor  estético y social en la sociedad actual, empleando la técnica de la témpera mostrando sensibilidad.
30 %
3 (2)
6






Lista de cotejo
Ficha de observación
Práctica calificada
Prueba de ejecución


 Representa una pintura republicana en el Perú en sus diversas formas de expresión, considerando el valor  estético y social en la sociedad actual, empleando la técnica de la acuarela mostrando creatividad.
30 %
3(2)
6
v Representa una pintura contemporánea en el Perú en sus diversas formas de expresión, considerando el valor  estético y social en la sociedad actual, empleando la técnica de la témpera mostrando originalidad.
40%
4(2)
8
TOTAL
100%

20






Apreciación artística
v Interpreta y explica la pintura colonial en el Perú, analizando el valor  estético  y cultural, elaborando mapas conceptuales en Cmap, mostrando originalidad y coherencia.
40 %
4(2)
8




Prueba calificada
Organizador visual
Tarea domiciliaria

v Interpreta y explica la pintura republicana en el Perú, analizando el valor  estético  y social, elaborando mapas conceptuales, aprovechando sus errores para mejorar.
40 %
4(2)
8
v Interpreta y explica la pintura contemporánea en el Perú, analizando el valor  estético y social, elaborando mapas conceptuales en Cmap, presentando oportunamente.
20 %
2(2)
2
TOTAL
100%

20


Actitud ante el área
·  Entrega oportunamente los trabajos asignados en las actividades.
40 %
4(2)
8


Lista de cotejo
Anecdotario

·  Aprovecha sus errores para mejorar sus trabajos artísticos.
30 %
3(2)
6
·   Muestra interés por la práctica de las manifestaciones artísticas.
30 %
3(2)
6
TOTAL
100%

20

VI.   BIBLIOGRAFÍA
4 Para el docente:
·  SALVADOR PORTUGUEZ, Víctor.       Educación por el arte tomo I y II.
·  SEFCHOVICH, Gilda.                            Pedagogía de la creatividad.
·  MINISTERIO DE EDUCACIÓN             Fascículos auto instructivo: Artes visuales.
4 Para el estudiante:
·  ZUNIGA VELANDO, Dante.                  Educación por el arte 4º

                                                                                                ………………………………………………
 Timoteo Cueva Luza           
 DOCENTE DE AULA


                   HORARIO SINCRÓNICO

  TURNO MAÑANA

TURNO MAÑANA
                













HORARIO A SINCRÓNICO









PÁGINAS WEB

Diccionarios relacionados al área curricular:

Foros virtuales relacionados al área curricular:

Instituciones Educativas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario